1. Solicitar, con antelación suficiente, la detención del vehículo en la parada correspondiente, tanto para ascender como para descender del mismo.
  2. Portar título de transporte válido y correctamente validado, debiendo conservarlo en su poder durante todo el trayecto y a disposición del personal facultado de AUVASA que lo solicite.
  3. Acceder al autobús por las puertas destinadas al efecto.
  4. Descenso, salvo en los casos en los que AUVASA pueda establecer lo contrario, y con la excepción de las personas que tengan autorizado el acceso, por las puertas de descenso. Con carácter general, se accederá al autobús por la puerta delantera y se descenderá por las puertas central y trasera, con la excepción de las personas con movilidad reducida que podrán descender de los vehículos por la puerta destinada al ascenso del vehículo. Para estas personas existen asientos reservados próximos a la puerta de entrada y que estarán identificados como tal. Las personas con movilidad reducida tienen derecho a solicitar, en función de sus necesidades o circunstancias específicas, que se habiliten los elementos disponibles en el autobús para su acceso (sistema de inclinación, rampa…).
  5. No se podrá acceder al autobús cuando el personal de conducción haya hecho la advertencia de que el vehículo está completo, cuando se haya iniciado el cierre de puertas o cuando el vehículo no se halle detenido en el espacio correspondiente a la parada.
  6. El personal de conducción está facultado para solicitar a quienes estén viajando que desciendan del autobús en situaciones de peligro, emergencia, avería o por necesidades del servicio.
  7. No llevar bultos que se opongan a lo establecido en la letra i) del artículo 8 de la Ordenanza. Artículo 8.2.i: A viajar en los autobuses de AUVASA con carros de compra, así como con equipaje (bolsos, mochilas, maletas) y, en general, con objetos que, por sus características, volumen o tamaño, no supongan molestias o peligro para otras personas, y siempre que la persona usuaria las tenga debidamente sujetas. El personal de conducción podrá denegar el acceso al autobús si el nivel de ocupación de los vehículos es elevado.
  8. Cuando se viaje con perros, éstos deberán llevar bozal e irán sujetos firmemente, en todo momento, con una correa no extensible y a una distancia inferior a 50 centímetros de la persona viajera que los lleve. La persona a cargo del perro deberá asegurarse de que éste permanece, en todo momento, bajo su control. En ningún caso se permitirá el acceso de perros que comprometan la seguridad de la operación de transporte, del resto de personas usuarias o del personal de AUVASA.
  9. Cuando se viaje con pequeños animales domésticos (mascotas), éstos deberán ir en contenedores o trasportines adecuados y específicos al objeto de no ensuciar, no comprometer la seguridad y el confort de quienes viajan en el autobús y no producir molestias, por su olor o ruido.
  10. Respetar los asientos reservados para personas de movilidad reducida.
  11. Mantener el cuidado del autobús, absteniéndose de manipular, sin causa justificada, cualquier dispositivo, en particular los de seguridad, socorro y emergencia.
  12. No escribir, pintar, ensuciar o dañar en cualquier forma el interior y exterior de los vehículos, ni de las instalaciones.
  13. No hablar con el personal de conducción mientras el autobús esté en marcha, salvo por razones de necesidad relacionadas con el servicio.
  14. No llevar mochilas colgadas en la espalda.
  15. Abstenerse de comer en el interior de los autobuses y de acceder a los mismos portando bebidas en vasos sin tapa, helados o cualquier otro alimento que no vaya debidamente envasado.
  16. No fumar ni consumir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en el interior de los autobuses, así como en las paradas.
  17. Abstenerse de distribuir propaganda, folletos y cualquier clase de publicidad en los autobuses.
  18. No practicar la mendicidad en el interior de los autobuses.
  19. No utilizar radios, ni aparatos de reproducción de sonido, ni teléfonos o dispositivos móviles, ni reproductores audiovisuales de ningún tipo, como altavoces portátiles, excepto mediante el uso con auriculares.
  20. No viajar en lugares no habilitados para ello.
  21. No viajar con patines o elementos similares puestos.
  22. Ocupar los asientos de modo adecuado, absteniéndose de poner los pies encima de los mismos.
  23. Evitar cualquier tipo de discusión o altercado con el resto de las personas usuarias y, en particular, con el personal de AUVASA.